Escoger a tu dentista no es labor fácil. Es una de las elecciones más importantes que debemos realizar con respecto a nuestra salud, y debemos tener claro en qué basar nuestro criterio de elección. El precio y la cercanía son algunos de los factores que pueden cegarnos a la hora de tener en cuenta los puntos más importantes a considerar. Hoy os contamos los puntos clave a tener en cuenta a la hora de decidir a quién confiarle nuestra salud dental.
1.- El equipo de profesionales en tu clínica dental
El equipo que conforma tu clínica dental debe asegurarse de que recibes la mejor atención desde el momento que conciertas tu cita (recibiendo un buen trato y óptima atención al cliente) pasando por tu tiempo de consulta (haciéndote sentir lo más cómodo posible) y completando con un buen seguimiento y una buena gestión y administración de tu historial y citas.
-
Tu dentista / odontólogo
Es imprescindible que te asegures de que la persona que va a tratar tu boca es un profesional licenciado en odontología. Si tienes dudas, solicita el número de colegiado del dentista, este tiene la obligación de dártelo y puedes comprobar sus datos cómodamente online en la web del COEM (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos).
Solo un dentista colegiado está cualificado para diagnosticar y aplicar los tratamientos adecuados para cada caso. Un buen dentista de confianza, te aconsejará y se preocupará por ti, priorizando sus esfuerzos hacia la salud bucal.
En caso de detectar un caso de intrusismo laboral (personas no colegiadas ejerciendo como dentistas), puedes informar al COEM a través de su página de contacto. Ellos se encargaran de tomar las medidas legales pertinentes y evitar así una práctica que puede suponer un riesgo para tu salud y la de muchas personas.
En la Comunidad de Madrid el número de casos de intrusismo profesional detectados aumenta cada año y el COEM realiza grandes esfuerzos para combatirlo.
Durante tu primera visita fíjate en la calidad de la examinación que realiza el especialista de tu boca. Para poder conocer tu caso, el dentista debe realizar una exploración minuciosa de tu boca, durante la que necesitará realizar radiografías antes de desarrollar un diagnóstico y presupuestar cualquier tratamiento.
-
Los higienistas y auxiliares
Estos profesionales sanitarios asisten a tu dentista durante los tratamientos realizados en tu boca y se ocupan de funciones tales como las limpiezas bucales. En su caso, deben ser higienistas y auxiliares titulados.
2.- Los valores y dinámicas de trabajo
Las bases de cualquier clínica dental deben centrarse en la prevención e información para sus pacientes. Tu equipo debe prestar interés en conocerte mejor a fin de de establecer tu perfil de hábitos y necesidades y así poder aconsejarte en los mejores cuidados que puedes seguir para mantener tu boca sana.
Una parte importante del trabajo de tu dentista consistirá en la concienciación, en áreas tales como la educación en una buena higiene bucal y los recordatorios de revisiones y limpiezas profesionales.
Mantén altas tus expectativas de calidad, en tu clínica dental tiene la obligación de ayudarte en todo lo posible en la prevención de problemas bucales serios y más costosos.
3.- Equipo especializado
Para evitar tener que cambiar de consulta si estás contento donde estás, te recomendamos que busques una clínica con un equipo especialista variado para que pueden trabajar en equipo según van cambiando tus necesidades de cuidado bucal.
Si tienes niños, comprueba también si cuentan con un odontopediatra en el equipo. Esto hará tu vida mucho más fácil a la hora de gestionar las citas de salud de los pequeños y te ayudará a conocer mejor a los profesionales que tratan a tu familia en cada momento.
4.- Información sobre tu tratamiento dental
Tu boca en cada momento requerirá de unos cuidados y tratamientos diferentes, por lo que es normal, que durante tus consultas tengas nuevas dudas y preguntas que hacerle a tu equipo odontólogo. Tu dentista debe poder facilitarte cualquier información que necesites como garantía de que estás en buenas manos y para que puedas visitar a tu dentista con la mayor tranquilidad posible.
5.- Ubicación y accesibilidad
No es indispensable que tu dentista esté cerca de tu vivienda pero sí es cierto que debes tenerlo en cuenta a la hora de elegir si encuentras una opción que te inspira confianza. Recuerda que hay tratamientos que requieren varias o múltiples visitas y que siempre cabe la posibilidad de que tengas que visitar tu clínica con un caso urgente.
6.- Horarios y disponibilidad
Hoy en día vivimos a un ritmo muy rápido y necesitamos que los servicios que elegimos puedan adaptarse a nuestras necesidades horarias, por eso, debes tener en cuenta, que disponibilidad te ofrece tu clínica. Cuanto más amplios los horarios mejor. También revisa si abren sábados y domingos, porque desafortunadamente, no elegimos cuando nos puede surgir un problema.
7.- Tecnología e innovación
Cualquier clínica dental comprometida con ofrecer el mejor servicio a sus pacientes, utilizará materiales de calidad y dispondrá de tecnología avanzada para ofrecer el mejor servicio, cuidado y resultados a sus pacientes.
8.- No dejes que te ciegue el precio
No por barato ni por caro debes juzgar a un dentista. Debes valorar todos los puntos anteriores y tomar la decisión que se ajuste mejor a tu presupuesto. Prácticas de tratamientos demasiado baratas pueden resultar en largos y costosos tratamientos de reparación. Al mismo tiempo, un dentista “caro” no necesariamente garantiza una buena calidad o servicio mayores a los de otra clínica con precios inferiores. Nuestro consejo, pide varios presupuestos y haz una evaluación crítica de cada clínica basándote en los puntos anteriores.
9.- Facilidades de pago
Nuestras necesidades de cuidados dentales no siempre vienen en el momento más oportuno para nuestro bolsillo. Te recomendamos que compruebes si tu clínica dental te ofrece la posibilidad de pagar a plazos y qué condiciones tiene para poder beneficiarte de este servicio.
Esperamos que esta guía te sea de ayuda y que entre todos consigamos que la oferta de atención bucodental cumpla con los requisitos legales y de compromiso con la salud que se merece cualquier paciente.