Las ortodoncias, aunque tradicionalmente se han achacado a un tratamiento típico de la adolescencia, es algo cada vez más usado por adultos. Y es que realmente, mucha gente se encuentra con que en algún momento de su vida, tiene que corregir problemas de malas posiciones de los dientes, apiñamientos y alteraciones de la mordida.
A la hora de comenzar el tratamiento con ortodoncia, a veces nos encontramos con una amalgama de modelos distintos de aparatos y no sabemos muy bien en qué consisten ni qué diferencia realmente los unos de los otros.
Contamos con distintos tipos de ortodoncia posibles:
Ortodoncia con brackets metálicos
Se trata del modelo de ortodoncia más clásico. Consiste en brackets de acero inoxidable que se colocan en la parte externa de las piezas dentales, siendo bastante visibles. Es un modelo más económico que otros, pero probablemente no muy estético.
Ortodoncia con brackets de porcelana
Corrige la alineación de los dientes y las alteraciones en la mordida de la misma forma que los brackets metálicos. Su principal diferencia con los anteriores es el material, que son de un material más similar al diente, aunque el arco que los une es igualmente metálico.
Ortodoncia con brackets de Zafiro
Su funcionamiento sigue siendo el mismo que los anteriores, pero en este caso, los brackets son transparentes, así como la unión de los brackets, dando como resultado, un aparato totalmente transparente y más estético.
Ortodoncia lingual
Es un aparato similar a los brackets metálicos, pero a diferencia de estos, la ortodoncia lingual no se coloca en la arcada externa de la boca, sino en la parte interna. Puede resultar más estética, ya que no se apreciará exteriormente, pero puede tener inconvenientes para el paciente, ya que su ubicación será menos confortable para el paciente.
Ortodoncia con Sistema Damon
Es un aparato de autoligado pasivo, lo que permite que los brackets no lleven ligaduras, usando un sistema de baja fricción y baja fuerza. Como resultado de esto, el movimiento dentario es más rápido y cómo.
Ortodoncia invisible o Invisalign
Uno de los sistemas de ortodoncia más innovadores es el Invisalign u ortodoncia invisible. Su sistema consiste en usar una serie de férulas transparentes y removibles que se diseñan con tecnología 3D a medida, particularmente para cada paciente. Estas férulas transparentes hacen que las piezas dentales se vayan moviendo, buscando su posición correcta y corrigiendo los posibles problemas de malposición de los dientes.
Es el modelo de ortodoncia más estético, ya que de cara al exterior, no se aprecia que el paciente lo lleva. Para cualquier duda, puedes acercarte a Clínica dental La Vaguada, y nuestros expertos te atenderán y resolverán todas tus dudas sobre los distintos tipos de ortodoncia que puede usar.