¿Cómo tienes que reaccionar cuando un diente roto concentra toda tu atención? Siempre habrás sido consciente de que el peligro de que algo así te ocurra existe, pero quizá nunca te hayas planteado cómo tienes que actuar si te llega a pasar.
En este texto te vamos a dar las claves acerca de cómo afrontarlas.
Pequeña guía de urgencias para los dientes rotos
En primer lugar, recuerda que las circunstancias que te pueden hacer perder un diente son más numerosas de lo que puedas imaginar. Por ejemplo, los niños son víctimas habitualesde este problema, ya que sus juegos pueden acabar con sus dentaduras en el suelo o golpeadas. Por otro lado, los deportistas también son susceptibles de padecer estos inconvenientes de forma habitual. Por eso suelen utilizar asiduamente los protectores dentales.
En este breve manual de urgencias para dientes rotos tenemos que distinguir, además, los tipos de roturas dentales. En este aspecto, has de saber que existen las avulsiones, que implican la pérdida total de la pieza dental, y las fracturas parciales, que conllevan la aparición de astillamientos o roturas de escaso tamaño en ella.
A continuación responderemos a lo que seguramente te estés preguntando: ¿qué hacer si se me ha roto un diente? Presta atención y recuerda estas indicaciones.
¿Qué hacer si se me ha roto un diente?
En este apartado te vamos a recomendar, a modo de esquema, los pasos que debes dar para que la rotura de uno de tus dientes no se convierta en un escollo insalvable. Aplica nuestros consejos de urgencias para dientes rotos.
1. Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma. Ponerte de los nervios solo complicará las cosas.
2. Recoge la pieza dental caída o los trozos en los que se haya partido.
3. Mete el diente o sus partes en un pequeño recipiente con leche o agua. Si no cuentas con este pequeño bote, llévalos, una vez desinfectados en un recipiente limpio.
4. En el caso de que lo sucedido en los dientes haya provocado una herida bucal, desinféctala con enjuagues de suero fisiológico o agua con sal, puesto que mantendrán a raya a las bacterias. Detén la sangre que brote mediante una gasa. La colocación de una compresa fría en la zona del traumatismo y la administración de un analgésico contribuirán a mitigar los dolores.
5. Pon rumbo con la mayor rapidez posible hacia la consulta de tu odontólogo de confianza.
6. La reimplantación es más probable cuando no ha pasado una hora desde el incidente. Si el dentista ya no tiene la posibilidad de salvar el diente original, se decantará por un implante. Por otro lado, cuando la rotura no rebase un tercio del tamaño de la pieza dental, se podrá reconstruir mediante resina o composite. Una endodoncia que mate el nervio dental será la alternativa cuando la rotura afecte a la dentina. Cuando la raíz de un niño no se haya formado por completo, se introducirá una sustancia que la desarrolle más rápidamente y se realizará una posterior endodoncia.
Ante un diente roto, sigue estos pasos y consulta con nuestros especialistas.