La higiene bucodental es algo muy importante para conseguir tener una boca y unos dientes sanos. De esta manera conseguirás una buena prevención de las caries y otras muchas enfermedades que se pueden dar.

Qué son las caries dentales

Las caries dentales son la destrucción de los tejidos duros que forman los dientes. Están provocadas por los ácidos que son generados por las bacterias existentes en la placa depositada en la superficie de los dientes.

El deterioro de los dientes está directamente relacionado con el estilo de vida. Influye todo lo que comes, la forma en la que cuidas tus dientes diariamente e incluso el tipo de pasta dental que utilizas.

Tipos de caries

– Caries de corona. Son las más habituales y se pueden presentar tanto en adultos como en niños. Principalmente se desarrollan entre los dientes o en las superficies de masticación.

– Caries radicular. Se producen cuando las encías se retraen, dejando expuestas las raíces de los dientes. Como las raíces no tienen la capa de esmalte protectora, se pueden ver afectadas, siendo muy difíciles de tratar.

– Caries recurrentes. Se dan en aquellos pacientes que tienen tendencia a acumular placa y no son capaces de adquirir una correcta higiene bucodental.

Síntomas de las caries

Los síntomas de las caries dentales varían en función de su ubicación y del tamaño que tengan. Cuando se comienza a formar una, puede darse el caso de que no haya ningún síntoma visible. A medida que se van haciendo más grandes, sí que pueden manifestarse algunos signos preocupantes.

– Dolor de muelas. Un dolor repentino que comienza sin una causa aparente.

– Una mayor sensibilidad.

– Esa sensibilidad al frío se puede incluso tornar en un dolor que va de leve a agudo.

– Hoyos o agujeros visibles en el diente.

– Un manchado negro, marrón o blanco en cualquier parte de la superficie de un diente.

– Dolor al morder.

La correcta prevención de las caries

Como ya has leído, una correcta higiene dental es una de las mejores ayudas para prevenir la aparición de las caries dentales. Pero no es el único consejo que puedes seguir.

– Utiliza un dentífrico con flúor después de beber o comer. Es importante que te cepilles los dientes al menos dos veces al día, aunque lo ideal es después de cada comida. También es bueno utilizar hilo dental para eliminar posibles restos depositados entre los dientes.

– Enjuagarse la boca. Utilizar un enjuague bucal con flúor es un buen complemento del cepillado.

– También puedes alternar el beber agua embotellada con un poco de agua del grifo. La mayoría de las redes de agua contienen flúor, algo que no ocurre con el agua embotellada.

– Alimentos saludables para los dientes. Los mejores alimentos para tus dientes son las frutas y las verduras frescas porque su masticación aumenta el flujo de saliva.

– Evita beber y comer con frecuencia. Cuando consumes algo que no sea agua, estás ayudando a las bacterias a producir ácido. Si comes o bebes a menudo, los dientes estarán siendo atacados constantemente.

Estos son algunos consejos para una correcta prevención de caries. Sin embargo, no te olvides que la mejor prevención es acudir periódicamente a la clínica para hacerte una revisión y detectar posibles problemas.