Lucir una sonrisa luminosa y blanca es ya tan importante como mantener una boca sana. No es extraño, por tanto, que en la clínica dental nos demanden, cada vez más, tratamientos de blanqueamiento. A día de hoy, el blanqueamiento dental es un tratamiento eficaz, rápido y no invasivo, gracias a las nuevas tecnologías que combinan luz LED con productos blanqueadores. Pero insistimos, el blanqueamiento es un tratamiento odontológico, y no meramente estético, que hay que dejar en manos de nuestro dentista experto.
El blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico
Y que hayamos empezado explicándote este aspecto no es baladí. Mucho más allá de modas, los blanqueadores de dientes ya se utilizaban en Egipto y en la Antigua Roma, donde se aplicaban una mezcla de vinagre, polvo y piedra pómez. En el siglo XVIII, se puso de moda que los barberos terminaran su trabajo rociando en los dientes de sus clientes ácido nítrico para devolverles brillo y blancura y una simple “vuelta” por Internet es suficiente para descubrir demasiados trucos caseros, demasiados kits blanqueadores, demasiados métodos que pueden acabar rallando el esmalte dental, sino provocando males mayores.
Por eso es tan importante insistir en que el blanqueamiento dental es un tratamiento por el que se modifica el color de los dientes haciéndolo más claro que tiene que hacerse tras un diagnóstico previo y bajo el control estricto del dentista.
¿Qué es el blanqueamiento con luz LED?
El blanqueamiento con luz LED es el procedimiento más avanzado, rápido y eficaz que existe en la actualidad en odontología, con una eficacia y satisfacción del paciente cercana al 96%. Se trata de un procedimiento muy cómodo en el que se aplica sobre el esmalte del diente un agente blanqueador de peróxido de hidrógeno que se activa con una luz azul proveniente de un LED (diodo emisor de luz).
El blanqueamiento se produce dentro del diente, a medida que la luz azul y las moléculas de oxígeno penetran en el esmalte hasta alcanzar las moléculas descoloridas de la dentina. Mediante el LED, éstas absorben muy rápidamente el gel blanqueador, logrando que el paciente obtenga una sonrisa mucho más blanca y con aspecto más saludable en menos de una hora.
Sonrisa blanca en menos de 1 hora: ¡exactamente 45 minutos!
En Instituto Integral Odontológico hemos confiado en el sistema de blanqueamiento Philips Zoom WhiteSpeed, la marca de blanqueamiento profesional nº1 en Estados Unidos, por ser un método eficaz, rápido y cómodo que ofrece los mejores resultados a largo plazo.
El procedimiento es tan sencillo, que apenas consta de tres pasos:
1.- Se protegen las encías con unas fundas especiales.
2.- Se aplica el gel blanqueante de peróxido de hidrógeno.
3.- Y sobre el gel, se incide la luz LED de Philips Zoom WhiteSpeed.
Y nos adelantamos a tu pregunta: No, no duele. Al ser un tratamiento tan rápido y quedar bien protegidos los tejidos blandos, los problemas de sensibilidad dental son prácticamente inexistentes, salvo en algunos pacientes con diagnósticos previos de sensibilidad o problemas periodontales.
¿Cuánto duran los resultados?
Todo el tiempo que tú quieras prolongarlos. Uno de los factores que hacer oscurecer el color de los dientes es el paso del tiempo, pero más allá de los años, lo que más influye son los alimentos y bebidas que tomamos habitualmente, repletos de aditivos colorantes: aderezos y salsas, como el kétchup y la salsa de soja; el vino, el café, la cerveza negra, etc. Nuestro consejo, como siempre, es contrarrestar estos “enemigos” con hábitos de higiene adecuados: el cepillado de dientes tiene que ser perfecto y sagrado.
Por último, también debemos evitar fumar. El tabaco oscurece los dientes y, si fumas, el blanqueamiento será menos eficaz. Eso sin contar, las posibilidades de desarrollar otros problemas dentales.