Hay muchas personas que necesitan, por algún motivo, utilizar prótesis dentales para mantener una correcta masticación y mejorar la estética dental. Por eso, en la actualidad hay muchos tipos de prótesis dentales que pueden adaptarse a las necesidades de cualquier persona. ¿Quieres conocerlas para descubrir cuál es la que mejor encaja con tu estilo de vida? Te explicamos todo lo que necesitas saber.
Prótesis dentales
Las prótesis dentales son dispositivos que tienen como finalidad última reemplazar las piezas dentales perdidas. Pero no todas las prótesis son iguales.
Protesis fijas
Una prótesis fija es colocada por el dentista en la clínica y no puede ser retirada por el paciente en ningún momento. Su similitud con un diente natural es asombrosa, ya que es muy complicado percibir la diferencia entre ambos.
El cuidado de este tipo de prótesis es igual que el que se realizaría a un diente natural.
Las prótesis fijas sobre dientes naturales son las coronas dentales, que lo que buscan es sustituir pedazos de dientes rotos. Igualmente, evitan que la situación empeore, puesto que cuando un diente se encuentra dañado es mucho más sencillo que vuelva a romperse.
También pertenecen a este grupo los puentes dentales que lo que persiguen es reemplazar una o más piezas. Pueden ser realizadas a partir de los mismos materiales que se usan para las coronas, pero se diferencian de las anteriores en que están formados, al menos, por dos coronas dentales. Los puentes van cementados sobre los dientes de los lados a los huecos.
Prótesis sobre implantes dentales
Cuando la persona ya ha perdido el diente es necesario colocar un implante dental sobre el cual se asentará la prótesis en sí. De esta forma, la persona no daña los dientes naturales que todavía no se han caído, porque el implante se coloca sobre el hueso que hay justo por debajo del diente que ha caído. A partir de este implante se inserta la prótesis que será fabricada de forma específica para cada persona.
Prótesis removibles
Las prótesis removibles pueden ser retiradas a diario para limpiarse. Son utilizadas en las personas que desean reemplazar de forma rápida su dentadura o que no tienen suficiente hueso sobre el que colocar un implante.
Pueden ser de dos tipos:
– Prótesis parciales removibles. Estas prótesis van ancladas a los dientes restantes y pueden ser realizadas en resina pura o en resina metal. Suelen tener un precio menor al resto de prótesis mencionadas, por lo que constituyen una opción interesante para aquellas personas que no desean gastar demasiado dinero en una prótesis para sus dientes, pero que precisan recuperar la funcionalidad de su dentadura.
– Prótesis removibles completas. Estas prótesis están elaboradas a partir de resina y reemplazan todos los dientes que faltan. Se utilizan en el caso de las personas que ya no tienen ningún diente y/o alguna contraindicación para insertar implantes sobre el hueso.
Como ves, existen muchos tipos de prótesis dentales. Por ello, para seleccionar el idóneo hemos de tener en cuenta las características de cada persona. Consulta con tu dentista para elegir lo mejor para ti.