La idea de que prevenir es más efectivo y económico que curar ha permeado todas las áreas de la salud. Esto incluye a la odontología, para lo cual se te ofrece la revisión dental periódica, rutina que es muy valiosa para detectar alteraciones incipientes y factores de riesgo.

La importancia de la revisión dental periódica

Buena parte de la salud de la cavidad oral responde a factores de riesgo que son modificables. Por ello, la visita periódica al odontólogo te permite identificarlos y controlarlos para impedir que causen finalmente una enfermedad.

Además, recuerda que las alteraciones de la cavidad oral pueden tener repercusión negativa en otros sistemas como el cardiovascular.

¿En qué consiste la revisión dental?

Este es un procedimiento preventivo, por lo que está orientado a detectar precozmente cualquier clase de patología de la boca. En la revisión dental se realiza una minuciosa evaluación de toda la cavidad oral y de las piezas dentales para detectar posibles lesiones. También se evaluará el estado de las encías en toda su extensión.

Para profundizar la exploración se te hará una radiografía panorámica, que alcanza toda la cavidad oral e incluye la articulación temporo-mandibular. Esta última puede presentar alteraciones asociadas a algunas patologías como el bruxismo.

Finalmente, se te hace una limpieza para eliminar el sarro y la placa que, a pesar de la buena higiene, puedan quedar entre los dientes. También con la limpieza se pueden eliminar algunas manchas causadas por tabaco, vino o café para mejorar la apariencia de la dentadura.

Con qué frecuencia debes acudir a revisión

La primera visita al odontólogo será en la edad de la lactancia, cuando lleves a tu bebé a revisión al empezar a salirle los dientes.

Para las visitas posteriores hay controversia sobre si acudir una vez al año o cada seis meses. Acudir con mayor frecuencia permitirá detectar cualquier enfermedad en sus estadios incipientes. Pero soslayar esta rutina puede tener como resultado que desarrolles caries o gingivitis y que las descubras cuando ya estén avanzadas.

Lo más indicado es que, si tienes buena salud general y oral, acudas al menos una vez al año. En el caso de que tengas algún problema relacionado con la salud dental, el odontólogo te indicará con qué frecuencia acudir; hay casos en los que la importancia de la revisión dental periódica es inestimable, como en las personas mayores, embarazadas o pacientes de enfermedades crónicas.

Factores que determinan la salud oral

Los factores de riesgo, con su presencia, incrementan la posibilidad de padecer determinada enfermedad. Para la salud bucal son los siguientes.

En relación con las caries, los factores de riesgo son la resistencia natural de los tejidos, una dieta con alto contenido de carbohidratos, la presencia de placa o biofilm y las características de la saliva, tales como el pH y el volumen de secreción.

Para la enfermedad periodontal estos factores de riesgo son el tabaquismo, el estrés, la diabetes, los cambios hormonales y algunos medicamentos antidepresivos o que hayan sido indicados para enfermedades cardiovasculares.

La revisión dental periódica es una rutina fundamental para conservar la buena salud oral y general. Si quieres ponerte en manos de odontólogos expertos puedes contactarnos.