La sensibilidad dental o hipersensibilidad dental es uno de los dolores bucales más comunes entre la población adulta. Si sientes molestias fuertes cuando ingieres comidas y bebidas frías o calientes o durante tu limpieza bucal, es muy posible que sufras de dientes sensibles y es importante que conozcas las causas para poder tratar el problema.
La sensibilidad de los dientes es causada por la exposición de la dentina, que es la parte más blanda del diente situada bajo el esmalte dental. La dentina contiene unos tubos microscópicos, que quedan expuestos cuando pierden la protección que les otorga el esmalte y el cemento que la cubren. A través de estos tubos, el calor, el frío y otros elementos externos, encuentran un acceso hasta los nervios y las células interiores del diente, activando la sensación de dolor por hipersensibilidad.
La sensibilidad dental suele aparecer entre los 18 y 40 años de edad, curiosamente con un mayor número de casos detectados entre las mujeres*. Pero, ¿cómo cuales son los sintomas y las causas de los dientes sensibles?
Síntomas de la sensibilidad dental
Cuando sufrimos sensibilidad dental, el dolor siempre es intenso pero de duración muy corta, actuando solo cuando está en contacto con el estímulo que provoca el dolor.
Existen 3 grupos de estímulos que causan la sensibilidad dental:
1.- Estimulos térmicos: cuando ingerimos alimentos fríos o calientes (café, helado …)
2.- Estímulos osmóticos o químicos: cuando consumimos alimentos azucarados o ácidos (dulces, naranjas…)
3.- Estímulos táctiles o mecánicos: al cepillarnos los dientes o utilizar la seda dental o con el contacto de algún otro objeto sobre el diente.
No obstante, la sensibilidad dental es un problema muy fácil de diagnosticar, que a veces confundimos con otras patologías similares pero que no son exactamente lo mismo. Si el dolor que sentimos, no es detectado a raíz del contacto con un estímulo externo, o es difícil de localizar, entonces el diagnóstico no es de sensibilidad dental. En este caso, continua siendo igualmente importante que des con la raíz del problema ya que probablemente sufras de otra patología como pueden ser una caries dental, un diente fracturado o un empaste deteriorado.
Causas de la sensibilidad dental
Entre las causas más comunes para sufrir de dientes sensibles, existen las siguientes:
-
Cepillarse los dientes con mucha fuerza
Un buen cepillado es uno de los pilares principales de tu salud dental, pero aún existe un gran desconocimiento sobre cómo realizar este ejercicio diario de manera correcta. Cepillar tus dientes con mucha fuerza, hacerlo demasiadas veces al día o utilizar un cepillo de cerdas demasiado duras para tu boca, acelerarán el desgaste del esmalte de tus dientes y pueden llegar a ocasionar retracción de las encías.
-
Consumir bebidas o comidas con ácidos
Los alimentos cítricos como la naranja, el limón o la lima, los refrescos carbónicos como la naranja con burbujas y el azúcar provocan un efecto erosivo y de descalcificación sobre nuestros dientes, sobre todo a nivel de su cuello (en la línea de las encías).
-
Usar pastas de dientes blanqueadoras
Las pastas de dientes con efecto blanqueador contienen elementos abrasivos que producen un desgaste en el esmalte.
-
Usar ciertos tipos de colutorio bucal
Los niveles altos de peróxido de hidrógeno de algunos colutorios bucales pueden causar irritación en las encías y atravesar el esmalte de los dientes llegando a dañarlo si hacemos un uso excesivo de ellos.
-
Rechinar los dientes
La acumulación de estrés, la ansiedad y el agotamiento mental son a menudo manifestados por algunas personas a través del bruxismo, conocido más comúnmente como rechinar los dientes. Realizamos esta acción a raíz de la tensión que se ejerce sobre la mandíbula. En muchos casos es una acción que se realiza de manera inconsciente, por lo que es difícil de detectar. Rechinar los dientes causa un desgaste progresivo de la dentadura, dañando el esmalte y exponiendo la dentina.
-
Gingivitis
La Gingivitis es una inflamación de las encías causada por el sarro y las bacterias que atacan a los tejidos de soporte de los dientes (encías, ligamentos periodontales…). No es dolorosa cuando aparece pero sí puede causar sensibilidad en los dientes. No obstante, si no se trata al principio de su aparición, puede derivar en problemas más serios como la periodontitis.
-
Recesión de las encías
La recesión o retracción de encías es causada cuando la encía se retrae dando lugar a una recesión gingival y dejando expuesta la dentina y parte de la raíz del diente. Esto ocasiona la reducción de la capa protectora del diente generando sensibilidad dental. La recesión de las encías puede ser causada entre otras causas por infecciones bucales como la gingivitis, tratamientos periodontales o incluso por malas práctica de limpieza bucal y de cepillado como comentábamos en el primer punto.
-
Edad
Con el paso de los años existe un desgaste gradual del esmalte de los dientes. Es un efecto bastante común para el que existen algunos tratamientos que pueden reducir las molestias.
-
Patologías generales
Otras patologías no relacionadas en un primer lugar con problemas bucales pueden llegar a crear un ambiente ácido en nuestra boca que puede desencadenar en sensibilidad dental. Las patologías estomacales tales como la úlcera, condiciones psicológicas como la bulimia y condiciones profesionales como las de los catadores de vinos son algunos ejemplos.
-
Tratamientos dentales
Algunos tratamientos odontológicos como por ejemplo una ortodoncia pueden causar también molestias de hipersensibilidad dental. En el caso del blanqueamiento dental por ejemplo, esta sensibilidad no es permanente.
Si en tu día a día sufres de esta dolencia al tomar bebidas calientes como el café, al comer o beber cosas frías como el helado o al consumir alimentos con niveles de ácidos más altos, debes visitar a tu dentista para que pueda estudiar y diagnosticar tu caso y ayudarte a solucionar el problema lo antes posible, previniendo futuras complicaciones.
He leído estos comentarios y son bien intersantes;mi edad es de setenta y dos años y en esta etapa de mi vida he empezado ha sentir dolores al ingerir mis alimentos;tengo mi dentadura completa y estoy en tratamiento,les agradeceré sus recomendaciones.
Buenos días Heriberto, la sensibilidad dental puedes ser causada por muchos factores, es necesaria una valoración por parte de un profesional para determinar que la provoca y así poder ayudarle.
La consulta y el diagnóstico son totalmente gratuitos. Le esperamos.
Un saludo