Siempre viene bien conocer algunos alimentos de primavera para la salud bucal, que permitan proteger los dientes de las bacterias y del exceso de acidez de la saliva. Para prevenir la aparición de caries y proteger las encías, es conveniente tener en cuenta estos 5 alimentos.
5 alimentos que benefician la salud de los dientes y las encías
Tener una boca saludable no solo depende de una correcta higiene dental, sino también de una alimentación adecuada. A continuación, se muestran 5 alimentos de primavera que favorecen la salud bucodental.
Fresas
Las fresas tienen pocas calorías y un gran contenido en vitaminas, fibra, antioxidantes y ácido fólico. Son deliciosas, refrescantes y resultan un complemento idóneo para incorporar a la dieta. El fresón más característico es el de Huelva, una fruta capaz de aportar al cuerpo una gran cantidad de vitaminas que ayudan a mantener la salud bucodental.
Un compuesto muy importante presente en las fresas es el polialcohol llamado xilitol, que ataca a las bacterias presentes en la boca y contribuye a disminuir la placa bacteriana.
Cerezas
Las cerezas son frutas ricas en vitaminas A, B, C, E, y K, hierro, calcio y magnesio y son frutos que, como las fresas, ayudan a reforzar los dientes y encías. Por ejemplo, la vitamina C ayuda a la formación de colágeno, que es fundamental para la correcta función de dientes y encías. Por otra parte, el calcio es importante para el desarrollo y vida de los dientes, ya que forma parte de la misma estructura dental.
Cuando llega la primavera, ingerir cerezas puede resultar una alternativa muy saludable para la salud de la boca y es fácil de incluir en la dieta como postre.
Boquerones
El boquerón es un pescado azul, normalmente de temporada primaveral, aunque actualmente se puede encontrar en piscifactorías durante todo el año. Tiene vitamina A, que mantiene las mucosas sanas, y vitamina D, fundamental para absorber el calcio y fortalecer los dientes.
Zanahorias
Las zanahorias son vegetales fibrosos que ayudan a estimular la circulación sanguínea de las encías y a producir más saliva. Lo más recomendable es comer la verdura cruda, para que sus fibras arrastren las bacterias y sus componentes desempeñen su efecto antimicrobiano. Además, el vegetal es capaz de regular el pH de la boca, remineralizar los dientes y prevenir la gingivitis y la periodontitis.
En primavera es recomendable añadir zanahoria a las ensaladas o comerla, simplemente, como un aperitivo crudo y saludable.
Guisantes
Los guisantes tienen una gran cantidad de fibra alimentaria, calcio, hierro y magnesio, así como vitaminas del grupo B. Como el brócoli y el repollo, los guisantes refuerzan la estructura dental gracias a su alto contenido en calcio, y por su contenido en fibra ayudan a mantener el flujo de saliva. Hay que tener en cuenta que la saliva es beneficiosa para crear defensas contra la caries.
Conclusión
Estos alimentos de primavera para la salud bucal, al igual que los de otoño,reducen el riesgo de contraer enfermedades en los dientes y las encías mediante hábitos saludables. Para más información, es recomendable ponerse en manos de profesionales cualificados en prevención y salud bucal.
Grandes consejos!! 🙂