Casi toda la población ha sufrido en algún momento las úlceras bucales o aftas y sabe lo dolorosas que pueden llegar a ser. Son muchas las causas que están detrás de su aparición, pero lo más importante en un primer momento es como curar las llagas en la boca, ya que son muy incómodas si las sufres.

¿Por qué salen las llagas en la boca?

Básicamente, moderando tu consumo de las comidas y bebidas que te comentamos antes. Pero, cuando sus efectos ya se han hecho más notorios, es el momento de pensar en otras soluciones a este oscurecimiento sobrevenido de la dentadura.

En la mayoría de los casos las aftas se producen a partir de lesiones previas en la boca (heridas por alguna mordedura, por ejemplo). Las puedes identificar de manera muy sencilla, ya que los síntomas son muy característicos y presentan una coloración blanquecina o amarillenta.

Hay personas que tienen una mayor predisposición a padecerlas, tal y como puede acontecer con los herpes, por ejemplo.

Los motivos más habituales para su aparición son:

Lesión con un elemento metálico

Al comer puedes producir alguna herida en la mucosa bucal, o también si eres portador de ortodoncias.

En el caso de que te produzcas una herida al comer, lo mejor para prevenir la aparición de una úlcera es limpiar correctamente la zona para evitar que las bacterias se queden ahí. Si portas brackets y otro tipo de prótesis dentales, lo mejor es que utilices cera dental que proteja la zona de fricción con la mucosa bucal.

Disminución de tus defensas y úlceras bucales

Hay diversas enfermedades que pueden terminar por producir una bajada de las defensas de tu organismo, sobre todo las virales. Otra causa que provoca una disminución de las defensas son los cambios hormonales que pueden ir relacionados con la menstruación, el estrés o la disminución del sueño.

Sin embargo, es muy importante que sepas que una úlcera bucal por sí misma no causa dolor ni fiebre, sino que son consecuencia de la enfermedad primaria que también incluye las úlceras como síntoma de su espectro.

Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades que causan alteraciones de la propia inmunidad del paciente son aquellas en las que se produce una desregulación en las células de defensa, las cuales terminan por atacar a las células de nuestro propio organismo.

Dos ejemplos son el pénfigo o el lupus, las cuales pueden manifestarse también con la aparición de úlceras.

Déficit de vitaminas B y C

Es bien sabido que la alimentación tiene un impacto fundamental sobre tu salud y por tanto, sobre tu sistema inmunitario.

También, los déficits vitamínicos, sobre todo los de las vitaminas B y C pueden producir úlceras en la zona bucodental

Cómo curar las úlceras

En primer lugar, tienes que prevenir su aparición. Para ello, es muy importante que cuides la salud bucodental y lleves una correcta alimentación.

En el caso de que aparezcan, lo más frecuente es que también desaparezcan por sí solas con el paso del tiempo, pero existen algunos productos que te ayudan en el proceso de cicatrización. Hablamos de cremas y otros productos de aplicación tópica que crean una película en la zona impidiendo el contacto de la misma con bacterias que puedan perpetuar la infección.

Esta es la mejor opción si te preguntas como curar las llagas en la boca, aunque ante cualquier duda debes recurrir a un profesional.