Blanqueamiento dental profesional ¿qué tiene él que no tenga el resto?

El blanqueamiento dental es una de las técnicas con fines estéticos más populares a día de hoy en las clínicas dentales. El color de nuestros dientes es uno de los factores más importantes para lucir una buena sonrisa y los tratamientos de blanqueamiento profesionales han demostrado ser una opción fácil, efectiva y muy atractiva.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento practicado para modificar el color de nuestros dientes con el fin de obtener una sonrisa “más blanca”. El proceso logra reducir varios tonos el color de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y luminosos.

Es importante aclarar, que el blanqueamiento de dientes es un tratamiento odontológico y no meramente estético, por lo que no se debe tomar a la ligera y siempre debe ser realizado por un dentista profesional colegiado.

¿Por qué se oscurecen nuestros dientes?

El esmalte de nuestros dientes cuenta con millones de poros microscópicos que, con el tiempo, dejan pasar variedad de compuestos orgánicos de agentes externos (tabaco, bebidas, alimentos con determinados pigmentos…) a nuestra dentina, provocando el oscurecimiento en su color.

El proceso de envejecimiento, el desgaste, los traumatismos y nuestros hábitos de limpieza bucal a lo largo de nuestras vidas, también son factores determinantes en la tonalidad de nuestras dentaduras.

alimentos oscurecen dientes

¿Cómo se hace un blanqueamiento dental?

Existen varias técnicas de blanqueamiento dental, pero la más popular es la de la fotoactivación. Este tratamiento se realiza a través de la aplicación de un gel blanqueador (peróxido de carbamida o peróxido de hidrógeno) que se activa mediante la aplicación directa de una fuente luminosa (láser, LED o ultravioleta). En el Instituto Integral Odontológico utilizamos el blanqueamiento por luz led ya que resulta más cómodo para nuestros pacientes al causar menos problemas post-tratamiento de sensibilidad.

Los tres pasos básicos del blanqueamiento por fotoactivación son:

1.- Consulta y revisión: Tu odontólogo realizará un estudio de tu boca para asegurarse de que está sana (libre de caries, enfermedades periodontales o placas de sarro) y realizará una limpieza de profilaxis en preparación para el tratamiento.

2.- Aplicación del gel blanqueador: A través de una férula fabricada a medida, se protegerán los tejidos blandos de la boca (encías, lengua y paladar) y se aplicará el gel blanqueador.

3.- Aplicación de luz led: Para intensificar los efectos del gel en su proceso de liberación del oxígeno a partir de los peróxidos.

Opciones de tratamientos para el blanqueamiento dental

Será tu odontólogo quien seleccione el tipo de tratamiento más apropiado para tu caso. Supervisará la cantidad de producto utilizado y su aplicación correcta para prevenir efectos secundarios no deseados (pulpitis, hipersensibilidad, reabsorciones radiculares, etc.), asegurándose de que no hay peligro para las encías, los tejidos blandos, ni para los dientes. Existen varias maneras de llevar a cabo el proceso:

  • Blanqueamiento dental en clínica

Por regla general se realizan entre uno y tres procedimientos, permitiendo un tiempo de descanso entre cada visita si es necesario volver. Durante la visita se aplicará el gel una vez protegidas las zonas sensibles y se acelerará el proceso mediante la exposición a la luz. El tiempo de tratamiento es muy corto, oscilando entre 30 minutos y 1 hora.

blanqueamiento led

  • Blanqueamiento dental en casa

Este proceso se puede realizar cómodamente desde casa pero siempre bajo la supervisión de tu dentista. La clínica dental entrega al paciente un kit casero que se aplicará (siguiendo las instrucciones del dentista) a través de unas férulas realizadas a medida. Debe mantenerse actuando durante unas horas al día (es común realizar este tratamiento durante las horas de sueño), durante 3 ó 4 semanas. Las sustancias que se emplean en la técnica ambulatoria son menos concentradas que las empleadas en la clínica dental.

  • Blanqueamiento dental mixto

Consiste en una combinación de los tratamientos anteriores. Generalmente recomendado para pacientes con una coloración dental muy oscura para potenciar el efecto blanqueador ya que sus resultados son los más efectivos pudiendo obtener hasta 10 tonos más claros una vez completado el proceso..

  • Blanqueamiento interno

Recomendado únicamente para dientes no vitales (en los que por diferentes razones ya no actúa la sensibilidad del nervio). En estos casos, los tratamientos que acabamos de mencionar no funcionarán bien. Con el blanqueamiento interno, se abren los conductos del diente y se aplica el producto blanqueador dentro del diente. Después se sella y se deja actuar unos días. Se puede repetir el tratamiento para conseguir gradualmente el tono deseado.

Si la pieza está dañada, la restauración con fundas o carillas dentales pueden suponer una buena alternativa para igualar esta pieza al tono conseguido para el resto de la boca a través del blanqueamiento.

Los resultados de un blanqueamiento no se apreciarán completamente hasta aproximadamente 2 semanas después del tratamiento. Estos es muy importante si vas a realizarte algún tipo de restauración dental y quieres asegurarte de que el color concuerda con el de tus dientes recién blanqueados.

Resultados, «el blanco perfecto»

Dependiendo del tratamiento seleccionado, se podrán obtener resultados de entre 4 y 10 tonos de blanqueamiento en la dentadura.

No existe un tono ideal de blancura para nuestros dientes, depende de los gustos del cliente. Desde nuestra clínica te recomendamos que busques una mejora en tu sonrisa, conservando la naturalidad del color en el resultado final.

Por favor, no caigas en la blancorexia (obsesión por tener los dientes cada vez más blancos) cada vez más común sobre todo entre adolescentes y jóvenes. La blancorexia impulsa al paciente a continuar obsesivamente y en exceso con tratamientos y optar por soluciones caseras que solo conseguirán un daño permanente en su dentadura.

¿Se daña el esmalte con los tratamientos de blanqueamiento?

El esmalte de tus dientes no sufrirá ningún daño siempre y cuando el tratamiento sea realizado por un profesional. El estudio del estado de tu dentadura, y la supervisión de las cantidades de gel utilizadas para el blanqueamiento y el tiempo de exposición son factores clave para asegurar un blanqueamiento satisfactorio y sin riesgos.

Cuidados tras el tratamiento

Los blanqueamientos no son dolorosos pero si pueden dejar una cierta sensibilidad transitoria a la temperatura, el tacto y la presión durante los días siguientes al tratamiento en la boca del paciente. Sensibilidad al frío, molestias en las encías e incluso la aparición de algunas manchas blancas en la línea de las encías son síntomas temporales que desaparecerán pasado poco tiempo. No obstante, si los efectos secundarios persisten, siempre es recomendable contactar con nuestra clínica. Existen geles desensibilizantes que te ayudarán a calmar las molestias y opciones de pasta dental con nitrato de potasio que ayudan también en estos casos.

sensibilidad dental

También te recomendamos evitar bebidas y alimentos que contengan ácidos (cítricos, vinagre, refrescos ácidos como la coca cola, fanta, gaseosas…) ya que potenciarán la sensibilidad de la dentadura y aumentarán el riesgo de daño al esmalte cuando el tratamiento está reciente.

¿Cómo mantener los efectos del blanqueamiento?

El efecto blanqueador tras un tratamiento profesional puede oscilar entre 6 meses y 2 años aunque existen casos en los que los resultados han perdurado hasta los 10 años.

Los mantenimientos periódicos son un buen tratamiento recordatorio para conservar el color que has obtenido durante más tiempo y no resultan muy costosos ya que es más fácil conservar un tono ya conseguido que obtenerlo desde cero. También puedes seguir una serie de consejos para prolongar los efectos y evitar que tus dientes se manchen de forma prematura:

  • Mantén una buena higiene bucal: cepillado, uso de seda dental, limpiezas periódicas en tu clínica…
  • Blanqueamientos periódicos desde casa, siempre bajo las recomendaciones de tu dentista.
  • Evita las comidas y bebidas “oscuras”: chocolate negro, sopas y guisos con mucho colorante, remolacha, salsas (tomate, soja…) arándanos, cerezas, vino tinto, café, té, zumos (naranja, grosella, uva…).
  • Bebe con pajita
  • No fumes

alimentos no recomendados para el blanqueamiento dental

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir mi tratamiento?

Cada vez es más habitual la venta de productos y kits de blanqueamiento en farmacias, supermercados y otros comercios, para que el paciente los use en casa. La legislación exige que este tipo de productos, pensados para usarse sin supervisión profesional, no superen el 0,1% de concentración de peróxido, por lo que su efecto blanqueador es prácticamente inexistente.

También está aumentando la oferta de tratamientos en centros no especializados, sobre los que es importante conocer su funcionamiento antes de tomar una decisión.

  • Blanqueamiento en centros no supervisados por odontólogos

Los tratamientos estéticos siempre son tentadores y cuentan con una alta demanda por parte del público (sobre todo si vienen acompañados de una promoción) por lo que muchos centros relacionados con la estética (peluquerías, spas, centros de belleza…) añaden este servicio a su oferta.

Por ley, solo un blanqueamiento realizado en una clínica dental por un odontólogo o medico estomatólogo, puede emplear agentes blanqueadores con concentraciones de peróxido de hidrógeno por encima del 0,6%, estos niveles son necesarios para obtener los resultados deseados. 

Cualquier centro que practique servicios de blanqueamiento, aplicando concentraciones más altas de las permitidas sin supervisión de un dentista colegiado, estará incumpliendo la ley y poniendo en riesgo tu salud, puedes encontrar información detallada en la web de COEM (Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región)

  • Pasta de dientes con efecto blanqueador

Ayudan a mejorar el brillo de nuestros dientes pero no realizan una acción blanqueadora. Pueden reducir y en casos limpiar algunas manchas en nuestros dientes, pero en ningún caso cambiarán el color de tus dientes ya que los porcentajes de peróxido de hidrógeno son demasiado bajos para poder realizar cambios determinantes en el color. Para realizar un blanqueamiento notorio de nuestra dentadura con un efecto duradero, necesitamos visitar a un especialista.

pasta dental blanqueadora

  • Kits de blanqueamiento

Afortunadamente, el reglamento sobre la venta de tratamientos blanqueadores sin supervisión médica es muy estricto en España. Los niveles de agente blanqueador en estos productos están limitados a porcentajes muy bajos, por lo que en ningún caso son efectivos a corto o medio plazo. Debido a la falta de una revisión previa y de una monitorización adecuada por parte de un profesional, estos tratamientos resultan en muchos casos en riesgos elevados y beneficios muy reducidos.

  • Blanqueamiento dental “casero”

Cada día aumenta la cantidad de soluciones y trucos para el blanqueamiento dental con métodos caseros. Es una opción tentadora, ya que, en teoría, supone un gran ahorro para nuestro bolsillo pero el uso de soluciones como el bicarbonato, agua oxigenada, ácidos, etc. pueden crear quemaduras en tu boca y dañar el esmalte de tus dientes entre otras complicaciones, y puede convertirse en la opción más cara si tu dentista tiene que reparar daños causados por experimentos caseros.

Nos encanta que quieras presumir de sonrisa y por supuesto, a nadie le gusta más una sonrisa bonita y cuidada como a un dentista, no podemos evitarlo : ) … pero por favor, no bases tu decisión solo en precio, ya que a largo plazo lo barato sale caro y puedes sufrir daños en tu dentadura que al final resultarán más caros de reparar que un buen tratamiento profesional. Antes de cualquier tratamiento infórmate bien de todos sus ventajas e inconvenientes.

Si aún te queda alguna duda o deseas más información sobre nuestros servicios de blanqueamiento dental, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.


 

financiacion tratamientos dentales

 

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies